• Login

Fundación Vivirenlafinca.org

Ser un pequeño héroe, he ahí lo difícil.

Nuestro blog

Las noticias, ideas y proyectos de nuestra fundación.

Buscar

cosas
http://blog.vivirenlafinca.org/blog/wp-content/uploads/2016/01/FR100946.jpg

Libaní y Colombés. El Derecho a la Autonominación

2016-03-24 06:14:36

Por Alexander Prieto Osorno (*)
Libanita, Libaní, Libanoamericano, Libés, Libantino. ¿Cuál gentilicio prefiere? La autonominación es un derecho universal de las personas y los pueblos que nos permite nombrarnos como queramos, como nos dé la gana o como nos sintamos más felices.
Ahora la autonominación es un derecho, pero a lo largo de los siglos nominar fue y ha sido una facultad exclusiva de quienes han detentado el poder, desde los imperios de la antigüedad hasta los colonialistas de nuestros días. Un signo de dominación de las religiones, los monarcas, los invasores y los gobernantes. "Yo te nombro, tú obedeces". Esta licencia de nombrar un objeto o una persona para hacerla propia representa la soberbia máxima del poderoso y ha sido fuente de numerosas iniquidades en la historia. Y es que en el fondo de todo esto subyace el sentido de propiedad. La condesa Erzsébet Báthory (1), en el siglo XVII, asesinó de más de 700 niñas vírgenes y luego se justificó con esta frase de señora feudal: "eran mis tierras, era mis gentes".
Por obra de la nominación, durante milenios la humanidad ha padecido el arbitrario sistema de castas, establecido por algunas minorías que han ejercido el Poder como si éste fuera una espada que se entierra hacia abajo. Nombres para la dominación y nombres para la exclusión.
Los religiosos llaman a todo el resto de la humanidad: "laicos" y los militares se refieren a los demás como "civiles", como si ellos fuesen el centro del mundo y todos nosotros no fuéramos más que una masa de ignorantes; una masa útil o inútil según sus necesidades o deseos. Lo peor es que hoy, en el siglo XXI y en la era de la defensa de los derechos humanos que nos hacen iguales, los "Dalits" en India (2) siguen siendo tratados peor que los animales. Son más de 160 millones de personas que desde que nacen reciben el desprecio y la humillación por parte del resto de la sociedad, en "cumplimiento" del Código de Manu, que fue instaurado hace más de 3.500 años y que desde hace mucho debió de ser suprimido. A los "Dalits" (o "intocables") les está prohibido el menor contacto con las castas "superiores" y si tienen que dirigirse a un campesino o a un comerciante no pueden mirarlo a la cara, tienen que estar de rodillas ante su interlocutor y deben cargar una pequeña escoba para limpiar sus huellas porque su presencia "mancilla" todos los lugares que pisan y las cosas que tocan.
En América, cientos de pueblos aborígenes perdieron sus derechos de autogobierno y autonominación, y sus lenguas fueron exterminadas bajo la ocupación extrajera, entre 1492 y las primeras décadas del siglo XIX. Así, un idioma que era mestizo y una religión de origen judío fueron impuestas en gran parte del continente como signos "puros" del imperio español. Hoy la "pureza de sangre", y la "pureza" del idioma y la religión, por las que tanto lucharon los reyes de España durante los siglos XVI y XVII causan poco menos que risa. Porque es imposible que el pueblo español pudiera tener sangre, religión y lengua "puras", ya que la península había sido ocupada y dominada durante siglos por otras civilizaciones con otras religiones e idiomas, como el imperio romano y el imperio árabe (3). Fue por la vía del imperio romano que llegó el latín a España y luego el catolicismo, de la mano del emperador Constantino. Y en los ocho siglos de dominio musulmán, en España se adoró a Alá y se habló en árabe.
Por razones históricas y antropológicas, la "castidad" de las lenguas no existe, pues todas ellas se nutren de sus predecesoras y de vocablos traídos de todas partes o surgidos del habla popular. La grandeza de Miguel de Cervantes radica justamente en que supo combinar estos elementos en su obra para producir una lengua mestiza y uniforme con la cual nos entendemos en la actualidad más de 400 millones de personas en el mundo.
Pero lo cierto es que los idiomas y las religiones se imponen por la fuerza de las armas. De este modo nos llegaron a América, y fuimos nominados por extranjeros con el desprecio del colonizador, que situó a la mayoría en el peldaño inferior de la escala sociocultural, como si fuesen "Dalits". El imperio peninsular estableció tres castas: "los puros" (los nacidos en España y Europa), "los criollos" (con al menos la mitad de sangre española o europea, nacidos del mestizaje entre colonizadores y nativos) y una tercera casta que nunca tuvo nombre (tal era el repudio que "puros" y "criollos" sentían por los demás) y que jamás tuvo derecho a nada. En esta última casta estaban los indígenas, los negros y el resto de mestizos, cuya misión en este mundo se reducía a servir y reverenciar a las castas "superiores".
Cuando los españoles fueron expulsados de América, en la primera mitad del siglo XIX, "los criollos" asumieron el poder, pero no erradicaron el sistema de castas para mantener sus privilegios. Y aunque en el continente se establecieron repúblicas democráticas y se abolió la esclavitud, este sistema de castas pervive hasta nuestros días en Latinoamérica y es el causante de parte del atraso y de los conflictos sociales y políticos que se libran en los distintos países.
Ignoro si lo vio de este modo, pero contra este sistema de castas luchó a su manera Pedro Narváez, el zapatero culto que en 1929 lideró una revuelta armada popular e instauró en El Líbano (centro de Colombia) la primera república independiente de orientación socialista de que se tenga noticia en América (4). La empresa militar y política de Narváez y de sus colaboradores duró pocos días, acabó reprimida ferozmente por el ejército y el gobierno de Colombia y los insurrectos fueron fusilados. Valga decir que tratos semejantes han sufrido otros líderes de la "casta inferior", como Jorge Eliécer Gaitán (asesinado en 1948), para no contar la larga lista de víctimas causadas por este sistema de castas anacrónico.
Resulta oportuno aclarar aquí que, aunque a veces lo parezca, este texto no es político, sino de naturaleza pedagógica acerca del derecho universal de las personas y los pueblos a la autonominación. Y una vez esclarecido este punto, continuemos. Tras la Segunda Guerra Mundial, y para evitar un nuevo conflicto tan desastroso, los países del planeta constituyeron en 1945 la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya primera Carta precisamente consagró la Autodeterminación como uno de sus máximos principios. Después, en 1960, la misma ONU elevó la libre determinación a la categoría de Derecho fundamental de los pueblos (5).
Este derecho, además de proteger e impulsar el libre autogobierno de las comunidades, lleva implícita la facultad de la autonominación. Por fin, luego de siglos de dominación y nominación cultural extrajera, los "Dalits" del mundo pudieron negarse a seguir siendo llamados como a otros les dio la gana, y se vieron facultados para darse el nombre que quisieron y recuperar así su dignidad legítima. En desarrollo de este derecho, en la segunda mitad del siglo XX, Méjico dejó de ser Méjico y se volvió "México", y en la década de 1990 Pekín dejó de ser Pekín y se convirtió en "Beijin".
La "X" de México es la misma letra de la versión original de "Don Quixote de la Mancha". Por el uso y la pronunciación popular, la equis se transmutó en jota, pero los mexicanos la recuperaron para autonominarse porque quisieron ver en esa equis una señal de identidad que los enlaza con sus grandes civilizaciones prehispánicas. Y "Beijin" se llama ahora así por una disposición china que busca adaptar mejor la pronunciación del mandarín a los idiomas occidentales y del resto del globo. Aunque tal vez haya otro motivo oculto: en las lenguas occidentales la palabra "pekinés" (nacido en Pekín) se pronuncia casi igual que "pequinés" (perro de raza chino-tibetana), con lo cual la autonominación de "Beijin" despeja ahora cualquier duda para los "Beijineses".
Debido a que siempre fuimos nominados desde fuera (por la falsa casta de "los puros"), en América las provincias y las ciudades llevan, en su mayoría, nombres copiados de España y, en más del 90 por ciento de los casos, los gentilicios se reducen a cuatro sufijos del latín: "anus" (ano, ana), "inus" (ino, ina), "ineus" (eño, eña) y "ensis" (ense). La mayor parte de las nacionalidades latinoamericanas siguen este patrón (mexicano, colombiano, argentino) y los sufijos de los gentilicios se repiten de este mismo modo, como si fuera una ley suprema, a lo largo y ancho del continente: bogotano, limeño, santiaguino y caraqueño.
Sin embargo, en la propia España no parece existir ninguna regla para los gentilicios y estos son tan enrevesados que incluso se dictan cursos para aprenderlos. Al nacido en Burgos no le llaman burgano ni burgueño, sino burgalés, y el gentilicio del oriundo de Alcalá de Henares no es alcalano, ni alcalense, sino complutense. Los de Ávila son abulenses, los de Salamanca son salmantinos y los de Badajoz son pacenses. Muchos nombres obedecen a la superposición de imperios y culturas que ocuparon sucesivamente el territorio ibérico y que, a la postre, crearon la lengua mestiza que conocemos como castellano. Los de Cádiz son gaditanos, los de Teruel son turolenses, los de Valladolid son vallisoletanos y los de Huelva son onubenses, porque en tiempos del imperio romano esa población se llamó Onuba.
Por contraste, la presencia del sufijo "ano" en América y Colombia es tan tristemente abrumadora, que demuestra la pobreza lingüística de los nominadores españoles y criollos. Y es todo un milagro que a los oriundos de Boyacá no se les llame "boyanos", a los caleños, "calanos", y a los del Tolima, "tolimanos".
Pero la lengua es propiedad de quien la habla, y de nadie más. No es propiedad de las academias de la lengua (6), aunque muchos de sus miembros lo consideren así, pues su único papel (si es que les queda alguno) es recoger los vocablos que validan en el uso cotidiano los hablantes. De hecho, el inglés, el francés, el alemán y el mandarín, éste último hablado por más de 1.200 millones de personas, no tienen academias de la lengua, así como no las tienen la mayoría de los idiomas que existen en el mundo. Hoy, los filólogos, antropólogos, sociólogos y lingüistas coinciden en el concepto de que los idiomas son organismos vivos que se alimentan del aporte incesante de las sociedades que los hablan. De esta manera, las comunidades se apropian de la lengua para hacerla suya y la enriquecen con el uso diario y con los vocablos acuñados en las jergas populares y procedentes de otros lugares.
En resumen, ahora más que nunca somos dueños de nuestra lengua y podemos nominar a nuestro antojo para construir el universo que mejor nos guste. Ya sabemos que la única pauta acordada por los hablantes, para los gentilicios, es tomar como raíz el comienzo de los nombres propios, y, para tal efecto, tienen la misma validez y legitimidad los comienzos largos o cortos. El nombre de Colombia es un homenaje a la aventura atlántica del almirante Cristóbal Colón, pero por todas las razones que he esgrimido aquí, prefiero apartarme de la pobreza lingüística de los nominadores españoles y criollos, y afirmar con todo el orgullo que me asiste que soy colombés.
Y al ser del Líbano, centro de Colombia, quiero nominarme de una forma con la cual no se me confunda como originario de ningún otro lugar del planeta, ya que El Líbano, por su condición cultural y sociológica, es para mí único en el mundo. Ha sido y es un puerto cultural, con todas las ventajas y las maravillas que tienen los puertos: las ideas que llegan de los confines del globo, y que se nutren allí, y que después salen enriquecidas en busca de otros destinos. Gracias a esta naturaleza de puerto, han abundado y abundan en El Líbano las inquietudes intelectuales y el libre pensamiento, que son nuestras marcas de nacimiento.
Entonces, podría decir que soy cedrés o cedrense, apelando al primer nombre de la ciudad, Los Cedros, pero estos gentilicios no me satisfacen, como tampoco lo hace decir que soy libanense. Aunque nos hermanan los conflictos armados, las tragedias sociales y los cedros del pasado, la República Libanesa y El Líbano, Colombia, son lugares distintos que merecen ser diferenciados con total claridad, y no con la pereza o la pobreza lingüística de los colonizadores antioqueños.
En un principio, creí que el gentilicio más apropiado era "Libanoamericano" porque señalaba la ciudad y el continente correctos, pero al cabo recordé que apelativos semejantes son utilizados para denominar a la población de procedencia extrajera llegada a América y principalmente a Estados Unidos, como los ítaloamericanos, los germanoamericanos e incluso los afroamericanos, nombre con el cual hoy se autodeterminan con todo derecho las comunidades negras de origen africano presentes en nuestro continente.
Soy del Líbano luego pienso. Además, las leyes y las luchas de nuestros ancestros nos han hecho libres, tan libres como los animales que observó largamente el poeta Walt Whitman para concluir que "ninguno (de ellos) se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios" (7). Y en consecuencia, y haciendo uso de mi derecho universal a la autonominación, me designo libaní, porque nací y me crié entre libaníes, que son ciudadanos únicos en el mundo, y porque soy completamente feliz al compartir conocimientos y debatir ideas entre libaníes.
Y con esto abro el debate. Usted, ¿cuál gentilicio prefiere? Libanita, Libaní, Libés, Libantino u otro. ¿O acaso le gustaría llamarse "Libador" por esa naturaleza tan propia de nosotros de saber catar la vida y las ideas del mundo? Ahora el lenguaje es suyo, nuestro, y somos libres para autonominarnos.
Madrid, primavera de 2005.
[osm_map_v3 map_center="4.925,-75.065" zoom="16" width="100%" height="450" ]
Notas: 1. La condesa Erzsébet Báthory (1560-1614) fue el verdadero origen del mito de Drácula. Pariente directa de los reyes de Transilvania y Polonia, Báthory torturó y asesinó a más de 700 niñas vírgenes, y se bañó con esta sangre inocente con la creencia de que así recuperaría la juventud y aseguraría la inmortalidad.
2. El sistema de castas indú está descrito en las escrituras sagradas más antiguas, de los Vedas, y divide la sociedad en cuatro castas: los Brahmanes (sacerdotes encargados de interpretar y enseñar los textos sagrados); los Kshatriyas (guerreros y gobernantes encargados de mandar y defender a la sociedad); los Vaishyas (artesanos y comerciantes encargados de alimentar y proveer a la sociedad); y los Sudras (campesinos y gente trabajadora cuya labor es servir a las demás castas). Los "Dalits" ni siquiera tienen la dignidad mínima de conformar una casta porque se les considera "impuros por naturaleza" y por eso son repudiados y excluidos de la sociedad. Hoy los "Dalits" tienen líderes muy activos que proclaman la igualdad de los hombres y luchan por la abolición del sistema de castas, pero gran parte de la sociedad de India continúa aferrada a sus "privilegios de casta".
3. El imperio árabe dominó la península ibérica entre el año 710 y finales del siglo XV, hasta el punto que todavía quedaban árabes en España cuando los reyes católicos financiaron los viajes del almirante Cristóbal Colón que produjeron el descubrimiento de América por los europeos.
4. La historia de Narváez y de esta insurrección está descrita en el libro "Los bolcheviques del Líbano" escrito por el historiador y politólogo Gonzalo Sánchez. Esta obra fue publicada 1976, corregida y reeditada en 1981, y en 1985 El Áncora Editores la incluyó en el libro "Ensayos de historia social y política del siglo XX" junto con otros trabajos de su autor.
5. La resolución 1514 de la ONU es conocida como "La carta magna de la descolonización". El derecho universal a la Autodeterminación de los Pueblos también fue recogido en 1966 por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en 1970 la ONU lo declaró como principio básico del Derecho Internacional (resolución 2625).
6. Las academias de la lengua son instituciones del pasado que como la monarquía se niegan a desaparecer. La Real Academia Española de la Lengua data de 1713 y fue fundada por el rey Felipe V en plena época de la Inquisición. Las academias nacionales en América Latina surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y, aunque nacieron autónomas, increíblemente se han puesto como subalternas de la academia española, a la cual acuden para que les "validen" sus vocablos nacionales. ¿Para qué sirven las academias de la lengua? Esta es una discusión encendida entre los expertos a los dos lados del Atlántico. ¿Acaso sirven sólo para hacer el diccionario? La respuesta es que el mejor diccionario de nuestra lengua no fue elaborado por ninguna academia, sino por una señora, María Moliner, que la escribió en su casa de Madrid, y fue publicado por primera vez en 1966 con el título "Diccionario de uso del español".
7. Fragmento del poema "Hojas de hierba" de Walt Whitman (1819-1892).
(*) ALEXANDER PRIETO OSORNO. Periodista y escritor nacido en 1962 en Líbano, centro de Colombia. Actualmente reside en Madrid, España, donde oficia como corresponsal para distintos medios de Latinoamérica y escribe artículos sobre lengua y literatura para el Instituto Cervantes. A lo largo de su carrera, sus artículos han sido publicados en más de 70 diarios y revistas de Europa y América y traducidos a varios idiomas, incluidos su libro periodístico "Los Sicarios de Medellín, jóvenes para la muerte" y su relato "Libros que matan", ganador en 2000 del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en París. También hace parte del equipo interdisciplinario e internacional de la revista Ómnibus (www.omni-bus.com), revista intercultural del mundo hispanohablante.
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
recetas,vegetarianos
http://blog.vivirenlafinca.org/blog/wp-content/uploads/2015/12/natilla.jpg

Natilla de maíz, maíz

2016-03-24 06:14:36


Uno de mis postres favoritos es la Natilla de maíz. En Colombia es tradicional hacerla para temporada decembrina, sin embargo la solemos preparar en mi casa en cualquier época de año.
Debido a la cultura del consumo y del el atajo la receta de la natilla se ha ido desvaneciendo en el tiempo opacada por las marcas comerciales que venden almidones de maíz cuasi instantáneos para la preparación de imitaciones que están listas en unos pocos minutos, pero que solo son eso tristes imitaciones.
Hace unos años mi abuela me heredó la receta, la cual he conservado con fidelidad y uso cada vez que tengo la oportunidad. Hoy quiero compartirla para quienes quieran dedicar unas pocas horas a la preparación de este manjar.
Ingredientes:

  • 1 Kilo de maíz grueso entero (La verdad cualquier maíz entero sirve, pero prefiero el maíz tipo "capio" que es un maíz grueso cultivado en las zonas frías.)

  • 3 o 4 litros de leche entera

  • 1 litro de agua

  • 1 Panela grande picada

  • Canela en astillas

  • Clavos de Olor.


Alistamiento:

  • Dejar el maíz en remojo 12 horas o 6 en agua caliente.

  • Hacer una infusión con la canela y los clavos en media taza de agua, filtrarla y reservarla.


Preparación:

  • Partir el maíz con un molino

  • Volver a pasar el maíz por el molino para hacer una harina gruesa.

  • Mezclar la harina de maíz con el agua hasta que quede la consistencia de una "sopa".

  • Pasar la "sopa" por un colador o cedazo separando el afrecho de la fécula.

  • Volver a moler el afrecho mas fino aún

  • Volver a mezclar la molienda con agua para separar la fécula


Mi truco personal:
Me gusta micro-filtrar la natilla con un lienzo o media velada para que quede muy suave y sin granos de maíz, gracias a este truco mi abuela a sus 92 años dice que mi natilla  es mejor que la suya :)
Si hacen esto, la natilla quedará espectacular pero quizá deban moler una vez más el afrecho.
Cocción:

  • Poner al fuego la "sopa" de fécula con un poco de panela, la infusión de canela y clavos y un litro de leche en una sartén amplia y gruesa.

  • Revolver constantemente evitando que se pegue el contenido en las paredes y fondo de la sartén.

  • Si la cocción se hace con leña estará mas rápido.

  •  La mezcla puede espesar muy rápido (antes de que esté cocido el maíz ) si es el caso agregar más leche.

  • Cuando empiece a hervir (saltar venados - dice mi abuela-) se debe tener cuidado de no quemarse.


El punto:
Para saber cuando está lista nuestra natilla se debe hacer el punto de trenza, es decir al sacar la pala con que se revuelve queda un "hilo" de natilla sobre el resto, esta es la primera señal, se procede a sacar pequeñas muestras en un plato y cuando estas "despeguen" limpiamente ya estará lista para poner en los moldes.
Servida:
Verter la natilla en moldes pequeños y dejar reposar hasta que cuaje.
Espero que disfruten la natilla y me manden por lo menos fotos de como les quedó, si tienen alguna duda o sugerencia pueden dejar un comentario.
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
cosas
http://blog.vivirenlafinca.org/blog/wp-content/uploads/2015/08/aullando1.jpg

Aullando en el Concejo de Filandia

2016-03-24 06:14:36

Por: Nestor Ocampo


Torre eregida por la Empresa de Energía de Bogotá a la entrada de Filandia

El Concejo de Filandia invitó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para que informara sobre la situación actual del proyecto de Cables de Alta Tensión entre Santa Rosa (Risaralda) y Circasia (Quindío) (Proyecto UPME-02-2009).
Como siempre la empresa, representada en este caso por Daniel Durán, empezó con sus detalles técnicos afirmando que el proyecto ya ha avanzado en un 85,4% y que EL TRAZADO SIGUE SIENDO EL MISMO DE SIEMPRE, que la empresa EN NINGÚN MOMENTO ha cambiado el trazado porque deben "ceñirse a la ley". La exposición, que amenazaba con ser larga y redundante en aspectos técnicos, empezó a ser interrumpida por varias personas, concejales y asistentes, que querían saber de otros aspectos del proyecto que son los que más nos interesan más a todos y todas: la situación de las más de 160 familias afectadas, la manera como han desconocido a la ciudadanía quindiana y hasta a las mismas autoridades gubernamentales y ambientales, la afectación a nuestro patrimonio cultural y natural, las reiteradas violaciones a la Licencia Ambiental y a la normativa ambientales por parte de la empresa, etc.
Hasta cuando el alcalde intervino para preguntar sobre qué era lo que se esperaba que saliera de esta reunión porque la comunidad de Filandia está confundida y sin saber, con claridad, lo que está pasando. Y aclaró, a la delegación de la EEB, que ellos estaban aquí para ESCUCHAR A LA COMUNIDAD y para llevar sus inquietudes a la empresa.
aullndo3Le recordamos a la EEB que los aspectos técnicos y económicos del proyecto eran lo que menos nos importaba, que nuestra INDIGNACIÓN era por el procedimiento de la empresa en la región; por la manera como habían llegado con mentiras, engaños y amenazas a imponernos un proyecto que ni nos habían consultado, ni informado oportunamente. Y que NO habíamos pedido. Por la manera como pasaron por encima de las autoridades gubernamentales y ambientales de la región. Por la manera como habías pisoteado nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas. Les recordamos argumentos de peso presentados por Roberto Arias Estefan para demostrar que era mentira, a principios del 2012, que el Quindío estuviera “ad portas” de posible desabastecimiento y racionamientos.
Les recordamos que están lesionando gravemente nuestro PATRIMONIO CULTURAL dañando el Paisaje Cultural Cafetero (PCCC), el sector de Las Marcadas y numerosos sitios y yacimientos arqueológicos.
Les recordamos que están dañando nuestro PATRIMONIO NATURAL, particularmente en lo que es motivo de orgullo para quienes habitamos este TERRITORIO: el complejo boscoso Barbas Bremen.
Les recordamos la manera como han violado la Ley y la normativa ambiental en nuestro territorio.
Aullando en el Concejo de FilandiaY denunciamos el papel que en nuestra región cumple la empresa DESMARGINALIZAR CONSULTORES, contratada por la EEB, para el “manejo” de los entornos sociales y políticos para garantizar la realización del proyecto. Lo que explica la situación de desconcierto en la región y que, a pesar de lo que digamos la ciudadanía y lo que diga la gobernadora… el proyecto siga consolidándose.
Finalmente, ciudadanía, alcaldía de Salento, Consejo Municipal, Corporación Autónoma Regional del Quindío (C.R.Q.), que estaba presente, coincidimos en señalar el maltrato de la EEB a la región, el desconocimiento de las autoridades locales y regionales, las violaciones a la normativa ambiental y a la Licencia Ambiental, y los daños que la empresa está causando a nuestro patrimonio natural y cultural. Varios concejales propusieron promover una Acción Popular contra la EEB.
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
cosas
http://blog.vivirenlafinca.org/blog/wp-content/uploads/2014/08/DSC_0026.jpg

ANLA ratificó suspensión de actividades de torres de energía en Barbas Bremen

2016-03-24 06:14:36

Tras varios meses de debates entre la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y las autoridades del Quindío por la instalación de la subestación Armenia, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) suspendió preventivamente cualquier tipo de actividad constructiva de las torres del Proyecto ‘UPME 02-2009 Subestación Armenia 230 kV y Líneas de Transmisión Asociadas’, en jurisdicción del Quindío y Risaralda.


El jefe de la oficina de procesos sancionatorios y disciplinarios de la CRQ, Alejandro Salcedo, informó que la entidad recibió la resolución 879 del 24 de julio del presente año en la que se le da la razón a la corporación con respecto a las actividades ilegales que venía realizando la EEB en el distrito de conservación de suelos Barbas Bremen.
Según la resolución, “se suspende cualquier tipo de actividad constructiva de las torres 6 y 12 por avanzarse en el inicio de actividades constructivas con reubicación en sitios diferentes a los autorizados en la Licencia Ambiental; de la torre 20, por avanzarse en el inicio de actividades constructivas con reubicación en sitio diferente al autorizado en la Licencia Ambiental y en área de exclusión”.
El acto administrativo de Anla reza, además, que se suspende en “las torres 21, 24 y 64, por proyectarse en sitio no autorizado en la Licencia Ambiental y en áreas de exclusión, en el marco del Proyecto UPME 02-2009 Subestación Armenia 230 kV y Líneas de Transmisión Asociadas, en jurisdicción de los departamentos del Quindío y Risaralda”.
Alejandro Salcedo, Jefe oficina de Procesos Sancionatorios y Disciplinarios CRQ, descargue audio aquí 
Torres en el departamento del Quindio

CRQ solicitó la medida el 17 de marzo pasado


Según el funcionario de la CRQ, el hecho fue denunciado al Anla por la corporación tras las gestiones de sus técnicos que identificaron algunas torres de energía dentro de los 100 metros de protección de los nacimientos y los 30 metros de protección de las rondas hídricas.
La CRQ ha venido realizando una serie de acciones tendientes a la protección de los recursos naturales en el departamento y precisamente respecto a las afectaciones no reconocidas en el Proyecto UPME 02-2009 Subestación Armenia 230 kV y Líneas de Transmisión Asociadas, que ejecuta la EEB.
“Con toda esta información que recaudó la corporación en ejercicio de su actividad misional y que envió al Anla el 17 de marzo de 2015, a través de la resolución 879 del 24 de julio de 2015 el Anla nos da la razón y amplía la medida preventiva impuesta, suspendiendo las torres de energía número 6, 12, 20, 21, 24 en el Quindío y la 64 en Risaralda”, dijo Salcedo.
Finalmente, la CRQ celebró la medida tomada por Anla por reconocer que hubo violaciones a la licencia ambiental al construir torres dentro de las rondas hídricas y dentro de las zona de protección de los nacimientos de agua, al igual que constataron que hubo movimiento de las torres alrededor de los puntos en donde había sido autorizada por la licencia ambiental y no se tramitaron modificaciones.
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
cosas
http://blog.vivirenlafinca.org/blog/wp-content/uploads/2015/04/brigadadigital.png

Dominios BrigadaDigital

2016-03-24 06:14:36

Nos place comunicar que nuestra fundación ha recibido a título de donación los nombres de dominio:
BRIGADADIGITAL.CO
BRIGADADIGITAL.NET
BRIGADADIGITAL.COM
BRIGADADIGITAL.ORG
@brigadaDigital
Queremos invitar a los entusiastas de #BrigadaDigital para que hagan parte del proyecto y compartan sus propuestas de uso de estos dominios,#BrigadaDigital nació en Colombia con el fin de unir conocimientos y experiencia para la solución de problemas mediando las TICs, no obstante invitamos a proyectos similares en Iberoamérica para que se unan y hagan uso de estos dominios.
Desde nuestro último encuentro en Villavicencio ya hay un equipo trabajando en una nueva plataforma para#BrigadaDigital sin embargo las posibilidades son muchas, por favor deja un comentario con tus ideas para la gestión de los nombres de dominio.
brigadadigital
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar


2016-03-24 06:14:36

cosas
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar


activismo,solidardad

2016-03-24 06:14:36

cosas
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
cosas
http://blog.vivirenlafinca.org/blog/wp-content/uploads/2014/12/ciudad-delirio-44.jpg

Reseña de Ciudad Delirio

2016-03-24 06:14:36

“Si huele a caña, tabaco y brea, usted está en Cali ¡ay mire vea!”. Cuando desperté el día de hoy, esa fue la canción que no dejaba de sonar en mi cabeza. Mientras pasaba el día me la pasé escuchando salsa, un poco de Willy Colón, un poco de Héctor Lavoe y, sin lugar a dudas, mucha de El Grupo Niche y Guayacán. Y fue ahí donde me pico la curiosidad por ver Ciudad Delirio. Toca dejar claro que desde hace rato me la quería ver, pues vi el tráiler y me pareció una propuesta diferente la cual me creo esa necesidad.
Y listo. Gracias a internet y a San Google la logré encontrar, la tienen en una página que se llama www.repelis.com y déjenme decirles que la calidad de la imagen y del sonido es muy buena. Aquí creo que debo hacer la reflexión o un llamado de atención, pues es increíble que producciones como estas se tengan que ver desde el calor de la casa, la bulla de los carros y las conversaciones familiares de días festivos, es increíble que una película como esta no dure en cartelera y peor aún, el cual es mi caso, no llegue a todos los teatros de cine del país, ya que preferimos y prefieren darle mayor importancia a películas como Godzilla. Pero bueno esa será una discusión para otro momento, los invito a que lean la carta abierta de Antonio Dorado publicada por el periódico El País el 18 de octubre de 2013, después de que su película, Amores Peligrosos, solo durara una semana en los teatros a nivel nacional, esto con el fin de aportar una fuente a mi argumento.

Y cargó la película y empezaron a sonar las trompetas y se vislumbró mi Cali bella, mostrando una historia de amor, de alegría, de verraquera, enfrascada no solo en unos bailarines de salsa, sino en una cultura que vive la salsa, que se relaciona a través de la salsa, que no le da miedo explorar y que siempre está dispuesta a gozar.

Es protagonizada por Julián Villagrán, un español, que hace de Javier, un médico español, y por Carolina Ramírez que interpreta a Angie una audaz bailarina que con la magia de las noches caleñas le abre las puertas a un mundo totalmente desconocido, dejándolo enamorado no solo de ella sino de una ciudad que transpira salsa.

El aspecto a rescatar, y como lo dije anteriormente, es que es una propuesta diferente no se aborda los problemas de inseguridad que posee la ciudad en este momento y que a pesar de ser una coproducción española, no se muestra vandalismo ni narcotráfico, todo queda en un segundo o tercer plano o en el mejor de los casos en un subtexto muy sutil, dándole importancia y abriendo un espacio de compresión de lo que es ser caleño. Además no se muestra ningún rasgo de superioridad en el encuentro de estas dos culturas, se muestra más bien como una colaboración de descubrimiento, obviamente se siente más por parte del extranjero, pues creo que la intención de la película es esa, exaltar esa costumbre para motivarnos hasta a nosotros mismos (y esto lo digo como colombiano) a conocer la ciudad que ya no es la sucursal del cielo, sino la sucursal del delirio, o por lo menos en las noches.

Y bueno, así terminó mi día en Yopal: haciendo un paréntesis entre los zapateos, el arpa, el cuatro y las maracas, con una exquisita película escrita por Chus Gutiérrez y Elena Manrique; y dirigida por Chus, que a los que estamos tan lejitos de la tierra que amamos nos saca por lo menos una lagrimita y mil sonrisas.
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
tostadora
http://blog.vivirenlafinca.org/blog/wp-content/uploads/2014/11/7milamiglialontano.jpg

La pasión por el café

2016-03-24 06:14:36

Artículo original escrito por Diana Facile y publicado por 7milamiglialontano.  Traducido y editado por Janeth Urreste Castro
"Se llaman Janeth y Fredy. Ella, 46 años, viene del Valle del Cauca y trabaja como contadora. Él, cinco años más joven, es oriundo del Tolima y es desarrollador de software. Dos profesiones que garantizarían la estabilidad económica y un nivel de vida más alto que para el promedio, teniendo en cuenta que en Colombia el salario mínimo no supera los 300 dólares por mes. Pero han hecho una elección de vida que hace la diferencia. Janeth y Fredy pertenecen a esa categoría de personas cuyo ideal es mucho más importante que el propio jardín.
Y su ideal tiene un nombre. Se llama Colombia. Hace ocho meses han dejado su tierra natal y se asentaron en el Quindío, uno de los tres departamentos del llamado Eje Cafetero, con el objetivo de proporcionar a los pequeños productores locales de herramientas de café para aprender a vivir de su trabajo y no simplemente para sobrevivir. 
Su casa una tienda de campaña; sus medios de transporte un Land Rover que les lleva de finca en finca, de productor en productor, de plantación en plantación para difundir sus ideales y sus conocimientos; su gran riqueza una gran energía. 

Yo los encuentro delante de mí cuando saco mi cabeza fuera de mi tienda. Sombrero de paja en la cabeza, los pantalones metidos en botas de goma y una sonrisa deslumbrante que instantáneamente me pone de buen humor. Notó nuestro medio de transporte llamativo al otro lado de la carretera, dijo y se acercó con curiosidad. Le explico brevemente el proyecto 7milamiglia y le digo que nos gustaría visitar una plantación de café. Nos proponemos dar un paseo con ellos para conocer las  pequeñas comunidades alrededor de Filandia. No lo hacemos repetir dos veces y en poco tiempo estamos a bordo del Land Rover con portátiles y equipos de mano.
"Colombia es un importante productor de café pero no es capaz de cosechar beneficios reales de esta gran fuente de riqueza. La mayor parte del café se produce en esta parte del país  por la geología y el clima adecuado para este tipo de cultivo, pero en su mayoría son pequeñas plantaciones  familiares que no intervienen absolutamente en el  procesamiento" Fredy me dice mientras nos dirigimos hacia la primera finca. Janeth interviene, mientras  conduce, explicando que esto es precisamente la razón por la que se encuentran aquí. "Los pequeños productores locales venden el café en grano inmediatamente después de la cosecha y lo que reciben apenas si cubre el costo de producción para asegurar la supervivencia de sus familias. Nosotros queremos enseñarles a procesar el café, hasta la etapa de empaque, y luego venderlo dentro del país ". Ante mi expresión perpleja, explica que la mayor parte del café producido en Colombia se exporta y que paradójicamente el 80% del café que se consume es importado de Ecuador. Su idea es dar vida a la producción de un café de consumo para ser distribuido en el país para aumentar la microeconomía colombiana con implicaciones positivas para la economía en general. 
La primera parada es en la finca de don Luis, que nos recibe con una cálida bienvenida. La plantación es pequeña pero tiene tres diferentes variedades de café, de los cuales sólo una resistente a la roya, conocida también como el azote del café. Otra plaga realmente para los agricultores, dados el énfasis con que don Luis habla con Fredy, instándole a abrir los granos de café para ver al invitado no deseado: La broca.
En la segunda finca, ligeramente más grande, mirando la etapa de cosecha. Don Elias, el dueño, tiene dos hombres que trabajan para él. De 6:00 de la mañana a las cinco de la tarde, cuando el tiempo está bien. Son rápidos llenando los cubos amarillos atados en la cintura. No lo deja ni un minuto. Pagan 25 centavos por cada kilogramo de cosecha. La ganancia diaria promedio para aquellos que trabajan en las haciendas, a lo sumo, oscila entre 10 y 15 dólares por día. Dejo de la finca de don Elías con un mal sabor en la boca cuando Freddy confirma que incluso los niños no están exentos de este tipo de explotación. 
En la tercera, pequeña finca, Freddy nos guía en un cuarto oscuro donde advertimos el repentino olor repugnante de fermentación. Es el lugar donde los granos de café están ahora secos, sin cáscara y lavados antes de ser vendidos en el mercado local. 
Nuestra última parada es en la bodega donde viven Fredy y Janeth. Nos muestra orgulloso una maquinaria de 1947, utilizada en la antigüedad para tostar café. No está trabajando aún, pero está restaurada para realizar su proyecto. 
"Nuestro objetivo", concluye Janeth acompañando a la salida después de habernos ofrecido un dulce basado en panela "es sensibilizar a los productores colombianos en el respeto de sí mismos y su trabajo".
Me alejo con conocimiento de que esta reunión no fue al azar, y que el recuerdo de Fredy y Janeth no se desvanecen rápidamente. Una vez más, como en San Basilio de Palenque, me alegra poder intercambiar con extraños un pedazo de su historia con un pedazo de la mia." 
 
7milamiglialontano,7mml,7mmlinviaggio,amicidellazizzi,aroundtheworld,book,brescia,bresciaoggi,caffe,expo,expo2015,expomilano,facebook,food,istagram,librofotografico,millemiglia,photo,photobook,portrait,street,streetfood,streetphoto,travel,travelphoto,twitter,viaggio,youtube,fotografia
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
cosas

2014-11-05 19:31:19

Retrato de un Obituario

2016-03-24 06:14:36

Él está caminando, el bullicio del centro lo distrae un poco, aunque se mantiene alerta, pues la sección de los obituarios siempre tiene lugar para alguien como él.
Es un viernes de Diciembre, y como de costumbre acaba de salir de su habitual reunión en el Gremio de Periodistas de Cali. Mientras camina recuerda cada palabra que había dicho, cada gesto, cada reacción.
Sigue caminando tratando de despejar su mente, pero lo único que se le viene a la cabeza son sus palabras. Éste día en particular lo tiene consternado la idea de ver al payaso, que regularmente entregaba volantes a las fueras del Sindicato de Periodistas, junto con dos personas, que él sabe por experiencia son del DAS, o del F2 o, por descarte, paramilitares.
Acelera su paso queriendo escapar de los juegos macabros a los que lo está sometiendo su mente, se estrella con varias personas y no hay disculpa alguna. No fue su culpa sólo que así es en el centro, las tragedias personales se vuelven un conjunto de caos.
Su mirada la clava al piso, pues así piensa mejor, pero como si la vida misma supiera el día de su fin, Guillermo alza la mirada y ahí está, el payaso que había llenado su cabeza de miedo. Sus miradas se encuentran, se reconocen y los dos asumen sus destinos.
Guillermo lo esquiva. Camina unas cuadras en sentido contrario para tratar de escapar del que cree va a ser su verdugo, cuando ya no lo ve a su espalda se tranquiliza. Pero para su desgracia encuentra la muerte de frente. No corre, no llora, lo mira fijamente a los ojos y acepto su juicio.
***
La noche, madre del ocultismo y las conspiraciones, ya cobija a la ciudad. El caminar de unos tacones rompe el silencio en los pasillos de un parqueadero, es un hombre de saco y corbata. Lleva en su mano una maleta que entreabierta deja ver un cabello crespo de un color que opone resistencia a la oscuridad del lugar.
A la distancia ve a un hombre, apenas se le puede distinguir por el cigarrillo que lleva con desesperación a su boca y que entre bocanada dibuja la silueta de un rostro grotesco. Se encuentran y el saludo es inesperado: dos civiles saludándose como miembros de las fuerzas armadas.
Uno de los hombres deja caer una maleta a sus pies, el otro deja caer el cigarrillo, y lo aplasta con su zapato, y empieza a preguntarle sobre las misiones que se le han encomendado, porque a él El Señor de Bogotá ya le está pidiendo resultados.
El hombre de la maleta, contesta sin ningún desnivel en su voz: “hoy dos” -y continua sin permutarse- “le puede decir a El Señor de Bogotá, que aquí en Cali no le vamos a dar cabida a los comunistas”.
Al parecer, optimista por los resultados el grotesco hombre lo mira y saca del bolsillo de su saco una cajetilla de cigarrillos y un encendedor, le dice que está bien su trabajo pero que debe mostrar más resultados, pues las elecciones serán en Mayo y El Señor de Bogotá debe mostrar buenos avances. La reelección está en juego.
La pequeña y clandestina reunión no dura más. Los hombres se despiden y la penumbra de la noche desaparece sus huellas.
Mensaje
Si
No
Reportar
Comentar
Mostrar
Editar
  • 61 registros